Reconocimiento a Guardavidas – Monte Hermoso – Provincia de Buenos Aires

Reconocimiento

Ante el merecido reconocimiento por parte del Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo a los Guardavidas de Monte Hermoso, por el rescate que se hizo público en las redes sociales aprovechamos la oportunidad para aclarar algunos puntos importantes, que merecen ser mencionados:
En la Provincia de Buenos Aires tenemos la Ley Provincial de Guardavidas (nº 14798) que regula la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas, incorporando presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático. Cualquier persona que se acerque a las playas bonaerenses puede fácilmente reconocer el incumplimiento del primer artículo de la Ley.

Esta misma también contempla la creación de la Comisión Provincial de Guardavidas, que es la Autoridad de Aplicación para la ley, esta supervisa las características específicas del equipamiento, vestimenta, y demás elementos necesarios para el correcto funcionamiento e implementación del operativo.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Esta Comisión cumplió con su deber, controlo los elementos básicos para la prevención, controló que se cumpla con la cantidad mínima de Guardavidas, etc.?

El articulo veinticinco (25) dice: “La Autoridad de Aplicación (entiéndase Comisión Provincial de Guardavidas), será la encargada de supervisar, controlar, inspeccionar, verificar y exigir el fiel cumplimiento de la presente Ley”. ¿Esta orden que le emite la Ley a la Comisión se cumplió? La respuesta es NO, La Comisión NO realizó ninguna de las obligaciones que por Ley le corresponden.
Será el momento que el Ministro tome nota de la situación en la que diariamente los Guardavidas se desempeñan en las Playas Bonaerenses, cubriendo enormes distancias entre puesto y puesto, sin comunicación ni elementos básicos para realizar su labor, sin embarcaciones de apoyo y con Municipios que NO reconocen los derechos de los trabajadores Guardavidas.

Reflexión
Estas situaciones que se viralizan rápidamente deben servir para concientizar a los funcionarios públicos, que las leyes deben cumplirse en su totalidad.

Hoy en día las redes sociales pueden dar a conocer públicamente la labor de muchos héroes anónimos y está bien que el Estado los reconozca. Pero a las claras esta que el mayor reconocimiento que el gobierno provincial puede hacer a los Guardavidas es dar cumplimiento con la Ley 14798. Porque de otro modo todo terminaría en un mero simbolismo y los guardavidas continuaríamos cubriendo más metros de los que nuestras facultades físicas nos permiten, continuaríamos sin embarcaciones de apoyo, sin comunicación, sin elementos de rescate y sin un operativo integral que dé respuesta inmediata ante cada necesidad, en definitiva… y con nuestras vidas y las de los bañistas en peligro.

Al día de la fecha son más de veinte (20) las muertes por asfixia por inmersión en la Provincia de Buenos Aires y si entramos en detalle corroboraremos que ocho (8) de ellas han sido en un distrito donde la falta de guardavidas y las malas condiciones en que trabajan es una constante año tras año dado que el Municipio Urbano de la Costa ha deslindado el manejo del operativo a un grupo de burócratas sindicales que utiliza el mismo para obtener beneficios personales en desmedro de la seguridad y los trabajadores que dicen representar.
Por todo esto convocamos a la Gobernadora Maria Eugenia Vidal y al Ministro Cristian Ritondo para un trabajo conjunto en un marco de responsabilidad y reconocimiento de nuestra labor que nos conduzca a obtener los recursos necesarios para dar cumplimiento pleno de una ley vigente que tiene como finalidad garantizar la seguridad en playas y todo ambiente acuático y de este modo reducir significativamente las muertes por asfixia por inmersión.

Federación Argentina de Guardavidas